lunes, 13 de febrero de 2012

En el tiempo de la tecnología encontramos un articulo súper interesante de Manuel Davila sguerra sobre el Linux decía que algún día Microsoft podría liberar un sistema operacional basado en Linux y que se podría denominar windowx.

Había en la nota cierta ironía, pero también la convicción de que eso podría suceder pues la calidad del software libre está comprobada y su tipo de licenciamiento no prohíbe que lo mencionado pudiera darse en la realidad. Las últimas noticias de Microsoft con respecto de su posición sobre el software libre, me han movido a hacer un corto recuento de las tendencias de Microsoft en este sentido que, como veremos, son muy favorables para este paradigma.

En mayo de 2011 se llevó a cabo en Cartagena Colombia el "Microsoft Research Latin American Faculty Summit 2011”, evento al que fuimos invitados los investigadores de las Universidades colombianas para conocer los adelantos de Microsoft. Allí nos sorprendieron con una conferencia titulada "Tools of the Trade: Cluster and Cloud Computing On the Operating System That Is Not Linux!" que traducido al español es "Herramientas de trabajo: 'Cluster' y computación en la nube en el sistema operacional que no es Linux".

Extractando apartes del resumen de esta conferencia, Microsoft quería decirnos que "Windows es visto como un sistema operacional para ejecutar aplicaciones de escritorio orientadas a lo empresarial. Sin embargo durante los años pasados ha habido un renacimiento de la computación paralela y de gran escala usando diversas tecnologías de software abierto y propietario". La conferencia ofrecería "una visión general sobre cuáles herramientas están disponibles (especialmente desde el punto de vista de los desarrolladores de Linux) y daría a conocer qué se puede hacer con ellas con un énfasis sobre las herramientas libres y abiertas" y continuaba diciendo "cubriremos tecnologías tales como MPI, OpenMP, y SOA. Hablaremos también acerca de cómo los investigadores y los especialistas (quienes no son científicos de la computación) están usando herramientas como  R, Python,y F# para tomar ventaja de los recursos disponibles sobre 'cluster'  y computación en la nube. Las demostraciones incluirán ejecución, corrección de errores y perfilamiento  de Python sobre Computación de alto rendimiento en Cluster así como procesamiento de imágenes  sobre 'Windows Azure cloud' " La presentación culmina diciendo "WinuxTM : The best features of Linux & Windows !" o sea "Winux TM: las mejores características de Linux & Windows !".

Con ese final ¿cómo no iba yo a acordarme del artículo que había publicado en mi blog, en el cual había  inventado el término Windowx para denominar el acercamiento de Windows a Linux? Esta noticia tiene varias connotaciones que es lo que trataré de evidenciar en este artículo.

Ya había mencionado en un artículo anterior,  la cronología de hechos que mostraban cómo, Microsoft, estaba observando, con cierto asombro, a una comunidad (la del software libre o de código abierto capaz de crear estándares, cuyos éxitos dejaron de ser desdeñados para ser observados y ahora implementados dentro de su propio sistema operacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada